Es posible que en alguna ocasión se haya topado con estos términos “SEO y SEM”, pero realmente sabe, ¿Cual es su significado de cada uno? y ¿Cuales son las diferencias entre SEO y SEM?.

Una definición pequeña y concreta sería, el SEO es la optimización de motores de búsqueda y SEM es el marketing de motores de búsqueda.

Ahora vamos a explicar detalladamente las diferencias entre SEO y SEM, básicamente son diferentes pero cada uno depende del otro y muchas personas lo confunden, debido a que ambos se reflejan en un resultado de búsqueda.

SEO: Es un medio de optimización de un sitio web para obtener tráfico orgánico (gratuito) de los motores de búsqueda.

SEM: Es una estrategia de marketing que implicar obtener tráfico (pagado) en los motores de búsqueda.

Aparentemente se ven iguales, pero si prestan atención la diferencia es que en el SEO el tráfico es gratuito y el SEM es de pago, pero eso no es la única diferencia, aún hay más.

Ventajas de tráfico orgánico (SEO)

  • Aunque toma cierto tiempo en verse resultados son estables y establece una credibilidad de búsqueda orgánica.
  • Es más barato que el SEM.
  • Siempre serás visible en los resultados para el usuario (Sin importar un bloqueador de anuncios).
  • A largo plazo es más barato.

Desventajas de tráfico orgánico (SEO)

  • En ocasiones se obtienen resultados a largo plazo.
  • Se requiere inversión de mucho tiempo.
  • Se encuentra expuesto a las actualizaciones de los motores de búsqueda.

Ventajas de tráfico pagado (SEM)

  • Tráfico web instantáneo.
  • Visibilidad garantizada que fomenta el reconocimiento de la marca.
  • Puede comenzar con un presupuesto bajo.

Desventajas de tráfico pagado (SEM)

  • Tendrá que competir con grandes empresas que ofrecen campañas similares a la suya, en donde siempre reflejaran en los resultados los que más dinero inviertan.
  • Requiere monitoreo constantemente.
  • Normalmente al inicio se pierde dinero, mientras se refleja que anuncio se desempeña mejor.
  • Podría perder su inversión si no realiza la campaña correctamente.
  • No serás visible siempre (Un bloqueador de anuncios evitará que se refleje sus anuncios).

¿Cual es mejor SEO o SEM?

Ahora que sabe la diferencia entre SEO y SEM, podría preguntarse, ¿Cual es mejor?, la respuesta depende de su estrategia de posicionamiento (SEO) y su presupuesto (SEM).

Por ejemplo, si realiza una estrategia de posicionamiento web efectiva notará resultados positivos, y por otro lado si realiza SEM y cuenta con un capital alto ambos serían efectivos, pero si no se realiza una correcta estrategia SEO no verá resultados, y si realiza SEM con poca capital no será benéfico.