Como te habrás dado cuenta, la manera en que nosotros, como consumidores, interactuamos con las marcas ha cambiado. ¿Recuerdas que antes tenías que tener un contacto humano para obtener información? Hoy en día, esto es diferente.

inbound marketing en mérida

Gracias a la conectividad, podemos tener la información que deseamos al momento. Esta inmediatez ha afectado la manera en que vendemos.

Los consumidores han dejado de creer en las marcas, como consecuencia de su publicidad engañosa e intrusiva, en cambio, la información se ha vuelto su mejor aliado. A través de este fundamento, Inbound
Marketing se ha convertido en la alternativa más natural y humana de las marcas.

¿Quieres saber qué es y cómo funciona? Sigue leyendo.

¿Qué es el inbound Marketing?

Inbound Marketing es una metodología que se basa en la atracción natural y holística de los usuarios hacia tu negocio. Haciendo que ellos vengan a ti y no que tú toques sus puertas. No es un marketing que lucha por espacio y que presiona, sino educa y atrae a través de contenido específico para ellos dependiendo de la etapa en la que se ubiquen en su proceso de compra.

Para poder hacer esto, es necesario conocer a profundidad al usuario con el fin de crear un contenido de alto valor e impacto. Inbound no es un proceso con resultados inmediatos sino de uno a mediano-largo plazo encargado de ayudar y asesorar, nunca de presionar.

Diferencias Inbound Marketing y Marketing Digital

Muchos podrían pensar que marketing digital e inbound marketing son sinónimos, pero no, no es lo mismo. La principal diferencia radica en la metodología y resultados.

Marketing digital es un conjunto de tácticas, que abarca desde banners, emails, folletos o página web.

El Inbound Marketing es un filosofía con una metodología enfocada en la creación de contenidos como blogs, workflows, ebooks o webinars con el fin de educar a tus usuarios para hacer crecer tus ventas.

Inbound Marketing, es en sí, una estrategia de Marketing digital pero su mayor valor es su centralidad en el usuario, en el conocimiento de su comportamiento y en el uso de varias herramientas de Marketing Digital para lograr un fin: convertir prospectos calificados a compradores y fidelizarlos a la marca.

Inbound Marketing Marketing Digital
Estrategia
diseñada exclusivamente para tu negocio
Acciones aisladas
enfocadas en un canal específico, sin importar si funciona o no
Generación de
contactos, que se convertirán en clientes
Actualización de
marca online, posicionamiento en redes sociales
Proceso a largo
plazo
Proceso a corto
plazo
Resultados a
través de estadísticas y retorno de inversión
Medición de
alcance y PPC
Al final de la
estrategia, posicionamiento orgánico
Publicidad pagada

Ventajas del Inbound marketing

A pesar de ser un proceso a largo plazo, Inbound tiene múltiples beneficios para el crecimiento y credibilidad de tu negocio.

Une los esfuerzos de Ventas y Marketing hacia un mismo resultado. Con Inbound, no hay departamentos trabajando aisladamente, tanto ventas como marketing realizan esfuerzos en conjunto para alcanzar los objetivos. Esta relación mejora todos los aspectos de tu empresa.

  • Conocimiento y visibilidad de tu marca. Al tener contenido específico para tus usuarios, ellos te encontrarán y reconocerán en ti, la solución a su problema. Además podrán compartir tus contenidos y llegar a más usuarios.

  • Educación y conocimiento. Prospectos educados = un cierre más consciente y acertado. Antes de realizar una compra, el usuario investiga para tomar una buena decisión. A través de la educación, atraemos a los clientes ideales.

  • Confianza y credibilidad. Al tomar el rol de un vendedor convencional, el usuario se siente en un ambiente de confianza al no sentirse presionado, comprando sólo cuando esté listo.

  • Tráfico orgánico. Con cada contenido de calidad que se crea, más visitas se recibirán hasta que llegue el momento en que llegarán orgánicamente.

El protagonista: el contenido

¿Qué es lo que buscamos hoy, como compradores?, Información y conocimiento.

A través de esta filosofía, se crean contenidos en línea como páginas web, entradas de blog, ebooks; optimizados para los buscadores y promocionados a través de las redes sociales para que sean encontrados por clientes potenciales.

Pero para poder hacerlo necesitamos un atributo muy importante: el contexto.

No se trata de crear contenido por crearlo, se busca conocer a profundidad a tu prospecto y usar ese contexto para personalizar qué mensajes e información tus visitantes verán.

Dentro de este contexto, hay 2 factores clave que tenemos que considerar:

  • Buyer Persona

  • Buyer Journey

¿Por qué son tan importantes para el éxito de tus contenidos? Ambos determinan a quién acercarse y cuándo hacerlo.

Los buyer personas son representaciones semi-ficticias de tu cliente ideal basado en datos reales y algunas especulaciones fundamentadas acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y retos.

El contenido que creas, las campañas de marketing que lances, tu servicio a cliente y los productos que creas, deben estar enfocados en tus buyer personas. Y éstas a su vez, deben estar ubicadas en el Buyer Journey también conocido como ruta de comprador.

Podemos definir el Buyer Journey como el proceso activo de investigación que una persona atraviesa al comprar un producto o servicio. Todos, absolutamente todos, pasamos por este proceso antes de realizar una compra, ya sea comprar una casa, un coche o incluso ir a cenar a un restaurante.

Conciencia. En esta primer etapa, tu prospecto está expresando síntomas de un problema u oportunidad. Se encuentra realizando investigaciones educacionales para entender mejor y definir su problema.

Consideración. En esta segunda etapa, tu prospecto está enfocado en investigar sobre las posibles soluciones de su ahora conocido problema. En esta etapa ni tu equipo de marketing ni de ventas deberán forzar una venta, porque aún no se encuentra preparado para realizar la compra, necesita mayor información para tomar la decisión adecuada.

Decisión. En esta última etapa, tu prospecto está comparando diferentes empresas que encajan en la solución de su problema, para por fin, realizar una compra.

Recuerda que tendrás que competir contra varias empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, en esta etapa tienes que guiarlo hacia tu marca porque será la que mejor solucione su problema.

El proceso

El proceso de Inbound Marketing se divide en 3 etapas:

  • Atraer
  • Interactuar
  • Deleitar

Atraer.

No queremos atraer a tu sitio web cualquier visitante, sino aquellos que tienen mayores posibilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. Para lograrlo, los atraeremos con contenido relevante para esta primer etapa (conciencia, consideración o decisión). Aquí podrías incluir:

  • Anuncios
  • Videos
  • Blog posts
  • Redes sociales
  • Estrategias de contenido

Interactuar.

Una vez atraídos, tenemos hacer que interactúen con tu marca, otorgándoles un acercamiento casual, sin presiones, 100% humano. El objetivo: la conversión y cierre de venta Conseguimos esto, al obtener sus datos a través de un formulario. Aquí podrías incluir:

  • Workflows
  • Email marketing
  • Bots conversacionales

Deleitar.

Cuando hayas conseguido clientes, es necesario conservarlos, manteniéndolos satisfechos y con contenido personalizado. Recuerda que tus clientes, son tu mejor publicidad.

En resumen podemos decir que el inbound marketing es un asesor virtual que jamás presionará a sus prospectos, los educará y guiará por todo su proceso de compra, hasta que se conviertan en clientes.

Pensado únicamente en las personas y su actual interacción tecnológica.

Si estás en busca de expertos en inbound marketing en Mérida, no dudes en contactarnos, hola@venue.com.mx